domingo, 20 de enero de 2013

Vuelta a la normalidad

Después del parón navideño salí a dar una vuelta por los alrededores de casa, que hacía unas 3 semanas que no pisaba el parque.
Los primeros en el río son esta pareja de Anade real, acompañados de una Garcilla bueyera, que ha debido de sentirse cómoda en esa zona, ya que la ví en el mismo sitio la última vez que salí.

 Ánade real

Garcilla bueyera

Aprovechando que les están echando unos trozos de pan a las Gaviotas me siento a ver como se pelean entre ellas por el almuerzo, y de paso, ya que están, hacer un par de fotos.

 Gaviota reidora

 Gaviota reidora

Gaviota reidora

 Gaviota patiamarilla

Gaviota patiamarilla

Colándose entre ellas, pero, lógicamente, sin pegarse por un mendrugo de pan, aparece de vez en cuando este Charrán patinegro, que cada vez que saca un pez tiene que hacer verdaderos esfuerzos para evitar que se lo roben.

 Charrán patinegro

 Charrán patinegro

Charrán patinegro

El temporal de estos días hace que el río baje lleno de maleza, hojarasca, etc. que luego la marea se encarga de amontonar en la orilla, junto con alguna que otra alga. En esta amalgama deben de campar a sus anchas multitud de pequeños bichos, que hacen las delicias de otros mayores, de tal manera que en menos de 10 metros lineales de playa es posible ver: Vuelvepiedras, Lavandera blanca, Pinzón vulgar, Colirrojo tizón, Bisbita común y Gorrión común.

Vuelvepiedras

Lavandera blanca

Pinzón vulgar (macho)

Pinzón vulgar (hembra)

 Colirrojo tizón
  Colirrojo tizón
  
Colirrojo tizón

Bisbita común



jueves, 17 de enero de 2013

Robledal de Orgi: Rebuscadores.

Les llamo "rebuscadores" por eso, porque rebuscan entre lo que va cayendo al suelo, entre la hojarasca y bien que se aprovechan de ello.
En verdad todos los anteriores bajan al suelo con bastante asiduidad, pero éstos que dejo para el final lo hacen de continuo y puede decirse que casi se dedican a ello en exclusividad.
Recuerdo que otro año, con el comedero de continuo mantenido por el personal, los Acentores se dejaban ver más abundantemente. En este par de sesiones logré ver uno cada día, de forma muy exporádica y no muy colaborador.

Acentor común

Otro que según le de es el Mirlo común. Entró pero muy desconfiado. Raramente se alejó de la cobertura que le daba un Acebo y como mucho, tímidamente, hacía incursiones a la parte despejada para recuperar migas.
Mirlo común

El Petirrojo, ¿como no ha de faltar uno en un comedero?.

Petirrojo


Con un par de usuarios del observatorio que hablé me comentaron de las buenas sesiones que les había dado el Arrendajo, a mí, ya veis lo que me permitió.

 
Arrendajo

Y tampoco falta la presencia de Pinzones vulgares, bastante activos.

Pinzón vulgar


Y ya está. Estas entradas son el resultado de un par de días de visita al Robledal. Sólo fallé en un par de especies que se dejaron ver pero no fotografiar: Chochín y Reyezuelo listado (éste anda siempre por la maleza, picoteando aquí y allá), el resto, en mayor (Trepador y Palustre) o menor (Arrendajo) medida son las que aquí os he enseñado.

martes, 8 de enero de 2013

Robledal de Orgi: El Trepador y el Picapinos

Otro par de los habituales. Los Trepadores con su descaro, o confianza, habitual me han llegado hasta a entrar al observatorio conmigo dentro.
El Pico ya es otra cosa, es un poquillo más receloso para entrar.

 Trepador azul

 Trepador azul

 Trepador azul

Trepador azul

 Pico picapinos

 Pico picapinos

Pico picapinos

lunes, 7 de enero de 2013

Robledal de Orgi: Los Páridos

Para los aficionados navarros y algunos foráneos el Robledal de Orgi no necesita presentación, para el resto invito a visitar su página para hacerse una idea de ese pequeño trozo de bosque acondicionado para visitas: Robledal de Orgi .
El caso es que tiene instalado un observatorio muy apañado con sus correspondientes comederos, que este año están sin comida por eso de la crisis, pero que los asiduos se encargan de ir aprovisionando a cambio de robar unas fotos a sus visitantes. Son éstos los típicos de este tipo de bosque y muy raro tiene que ser para no irse al finalizar la visita con la tarjeta llena de por lo menos un 70% de especies comensales, los aficionados a la fotografía, y con un 100% de cerebro lleno aquellos que sólo busquen entretenerse, relajarse, pasear y disfrutar.
Y como pone el título, ahí va una pequeña selección de Páridos:

 Carbonero común

 Carbonero común

 Carbonero palustre

 Carbonero palustre

 Carbonero palustre

 Carbonero palustre

 Herrerillo común

 Herrerillo común

Herrerillo común

domingo, 6 de enero de 2013

1 de 2: Acentor alpino

La idea era lograr ver, por fin, al Escribano nival (siempre llego tarde a todos los sitios donde aparece) que se está dejando ver en la cima del Gorramendi, y como por la zona tambien se mueve un bandete de Acentor alpino pues aprovechar la visita.
De momento, y solo por disfrutar de un amanecer en el valle del Baztán de este calibre ya merece la pena la excursión.


Al llegar arriba le hice una incursión a la zona del comedero de Buitres. La última vez que estuve, hará unos 10 años, creo recordar que no estaba vallado como ahora, lo que sí recuerdo claramente era que una cosa así, muy parecida, debía de ser Mordor... la carretera completamente rodeada de esqueletos mondos y lirondos de vacas, caballos, ovejas... Ahora todavía hay un par, pero el resto se ven en el centro del vallado, menudos festines se darán allí...
Por esta parte solo se veían lejanos Bisbitas, aunque tampoco es la zona habitual, por lo que me dijeron, del nival y sus amiguetes los alpinos.
Ya en la zona 0 estaban unos aficionados también buscándole, con el mismo resultado que al fina tuve yo, cero patatero, pero al rato de estar allí sí que, por lo menos, logré ver el bando de unos 7 Acentores alpinos, muy desconfiados, pero por lo menos los pude ver de forma más clara que las veces que los he visto por Asturias, siempre de forma muy precaria.

 Acentor alpino

  Acentor alpino

 Acentor alpino

martes, 1 de enero de 2013

Pardillo sizerín y Picogordo

Una buena despedida de año en Pamplona.
El 31 por la mañana me acerco a la Taconera a ver si puedo por fín ver algún Picogordo, después de un rato de estar sentado entretenido entre Pinzones, Mirlos, Gorriones y Páridos, pero sin ver la Picogordo, aparece uno de los locales, Ander, empezamos a hablar y resulta que, de pura chiripa, estoy sentado cerca de la zona por donde se les puede ver. Así, entre uno y otro me comenta que se está dejando ver un Pardillo sizerín en la Ciudadela, que si nos acercamos, pues sí, total, la mañana está para eso.
En la Ciudadela ya está buscándolo otro de los lugareños, Toño, y en poco rato aparece Oscar.. Total ocho ojos ven mejor que dos. El Pardillo en cuestión se mueve entre un bando de Lúganos, y aunque un par de veces creemos adivinar algún signo distintivo a favor del Sizerín en alguno, con la luz tan fuerte que tenemos no nos atrevemos a asegurarlo y les damos como Lúganos. De hecho estamos pasando un buen rato fotografiándoles a todos ellos, a los que son y a los que no lo parecen que creemos que son... Y a lo lejos..¡el primer Picogordo!.
Visto que el Pardillo no aparece nos volvemos Ander y yo para la Taconera, a probar con los Picogordos, que esta vez sí que están y podemos verlos un ratín.
La sorpresa viene en casa, sentado en el sofá, y ya sin el brillo del sol, voy viendo en la pantalla de la cámara que aquellos que nos daba la cosa "rara" para ser Lúganos efectivamente no lo eran.. ¡¡era el Sizerín!!.
Así que nada, un día redondo y que menos que agradecer a los aficionados locales ya nombrados la mañana que me dieron.

 Pardillo sizerín

 Pardillo sizerín

Pardillo sizerín

 Picogordo

Picogordo

Y no hay que olvidar al resto, aunque esta vez les quitaron el protagonismo.

 Herrerillo común

 Lúgano

 Lúgano

 Mosquitero común

Pinzón vulgar